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Autor: Yarazeth Vilchi Hernández

En la actualidad, el uso de las tecnologías ha tenido un crecimiento importante, cada vez se incorporan nuevas tecnologías que faciliten las tareas de la empresa, innovando en cada actividad, lo que hace que las empresas que no se suman a ello vayan quedando atrás.

Cada día los negocios se vuelven más competitivos, la mejora de su calidad para una producción efectiva de productos y servicios necesita del uso de tecnologías de información.

El impacto se ve reflejado en la necesidad de buscar soluciones de información que les permitan a las empresas competir en el mercado global. El rol de las tecnologías ha cambiado en poco tiempo radicalmente, de ser un simple soporte técnico de oficina hasta llegar a ser parte de la estrategia de negocio de una empresa. Las tecnologías influyen directamente en los costos y su reducción para tener un buen manejo de información, clientes, proveedores etc.

Una empresa que invierte en las tecnologías se encuentra en un avance constante lo cual le permite ser más competitiva. La innovación transforma empresas y trae beneficios para la misma.

El impacto que generan las tecnologías también se ve reflejado en la economía de las empresas, la implementación de herramientas hace que se reduzca el tiempo – costo de las actividades que realiza, facilita el manejo de la administración que es necesaria en cada empresa.

La constante implementación tecnológica de las empresas obliga al personal a adaptarse al mundo digital para que así se faciliten las tareas dentro de la empresa para poder reducir el costo de producción.

Existen empresas que aun teniendo a la mano toda esta información siguen negándose a hacer uso de ella, lo cual lo muestra la siguiente información que se obtiene mediante las encuestas de INEGI.

De acuerdo con la gráfica siguiente, en 2014 el 74.5% de las microempresas no usaron equipo de cómputo. Dicho porcentaje disminuye en las pequeñas y medianas empresas para las cuales se tiene el 6.6% y 0.9%, respectivamente.

El 46.7% del conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas que no usan equipo de cómputo argumentan que no lo necesitan, lo que representa la razón principal. Siguen en importancia el 15.6% de empresas que declaran no disponer de equipo de cómputo y el 15.2% que argumenta la falta de recursos económicos para la adquisición del dichos activos.

En concordancia con el uso del equipo de cómputo, se tiene el 73.9% de las microempresa que señalan no utilizar internet. Esta situación representa el 7.6% y 1.6% respectivamente de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el 47.3% de total de las empresas que no usan internet declaran no necesitarlo.

Según el tamaño de la empresa es el uso de las tecnologías, el simple hecho del uso de la computadora e internet, es la inclusión de las tecnologías en nuestras empresas.

Concluimos con la afirmación de Yolanda Jurado en el 2001, “La estrategia de negocios es el nuevo requerimiento para no perder la ventaja competitiva en el nuevo mercado global”, a ello le sumaría el hecho de no dejar fuera las tecnologías la innovación y el aprovechamiento que tiene el impacto de ellas para poder mejorar crecer y ser competitiva en el mercado global. Recordemos que el uso de las tecnologías ha estado presente en la historia del desarrollo de mercado en cada época ha sido parte importante de las empresas. Todas las empresas de una u otra manera siempre tendrán dependencia importante de la tecnología.

Bibliografía:

  • Difusión de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE 2015). INEGI.
  • Jurado, M. Yolanda. “The Impact of Electronic Commerce on Small and Midsized Spanish Companies”.
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